Balandro yo

Balandro yo
EL BALANDRITO, J. SOROLLA
"Regálate como poidas, leutor, e non che digo máis".
A. R. Castelao, Un ollo de vidro.



"-Yo sé quién soy -respondió don Quijote (...)"
Miguel de Cervantes







martes, 10 de noviembre de 2015

LITERATURA ESPAÑOLA: NOVELA DEL SIGLO XX

"EL OFICIO DE ESCRITOR"

Atendamos hoy al documental sobre Antonio Muñoz Molina...




Recuerda el programa: Imprescindibles de la 2. Siempre recomendable...
30 de Octubre de 2015.

Muñoz Molina, un humilde artesano de la escritura...




Busca el programa en la siguiente dirección:
http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-antonio-munoz-molina-oficio-escritor/3341933/?media=tve#chapters_8

Cuando lo veas, responde a las cuestiones que se te han planteado en clase de Literatura.
¡Qué mejor complemento a tu lectura de Plenilunio!

ESAS CUESTIONES DE LAS QUE TE HE HABLADO...


1. Antes de ver el documental... SU VIDA Y SU OBRA:

a -Busca algo en Internet sobre su vida. Por una vez, no mires en Wikipedia: fíjate si tiene página oficial y lee lo que él mismo ha redactado en su "Autorretrato". Selecciona algún hecho que te haya parecido interesante, desde tu punto de vista.

b -Entérate qué géneros literarios domina, escribe el título de alguna obra suya y haz una lista de los premios que ha recibido hasta el momento.

c -Fíjate si, como tú, tiene un perfil en Facebook o en Twitter. ¿Te llama la atención algo de esto? ¿Qué maneje las redes sociales? ¿Que sea muy mayor para emplearlas? ¿Con qué fin crees que lo hace?

d -Tengo entendido que escribe artículos en un periódico de tirada nacional. ¿Cuál? Léete alguno, porque es muy probable que yo misma seleccione alguno de ellos para que elabores un comentario crítico. Escribe los títulos que te parezcan más sugerentes.



2. Durante o después de ver el documental... REFLEXIONA SOBRE LO SIGUIENTE:

a -El documental se estructura como si de una novela se tratara. ¿En qué partes se divide? ¿Para qué? ¿Te gusta esta división? ¿Por qué?

b - ¿Qué significan para ti estas afirmaciones del autor? Puedes resumirlas y opinar sobre ellas.

"Llevo más de cuarenta años dedicando buena parte de mi vida al oficio de escribir y nunca me he visto como un intelectual, sino más bien como un hombre de letras, una persona normal que desempeña humildemente un oficio".

 "Desearía disfrutar este premio como una celebración de la literatura, ese oficio que ha dado sentido a mi vida y que me vincula con miles de lectores a los que no conozco, pero con los que mantengo un diálogo íntimo y civilizado"

"Escribir es una tarea de frontera. Es ir avanzando desde lo que no se sabe hasta lo que se sabe; no dibujar el mapa de un territorio sino explorarlo sin más ayuda que la sumaria orientación de los puntos cardinales".


c - MÁGINA. ¿Qué es Mágina? Aparecen muchos nombres de calles en Úbeda con este nombre en el documental, ¿te has fijado?

¿Conoces Macondo? ¿Te suena Comala? ¿Y Vetusta? Busca información sobre estos lugares, ¿reales? ¿imaginados? (Recuerda que debes indicar de dónde extraes la información)

d -Muñoz Molina habla en un momento de las diferencias sociales de Jaén, durante su juventud, ¿cómo lo cuenta? ¿Por qué crees que dice "quiero hacer otra vida"? Comenta este hecho en relación a lo que luego dice sobre el régimen de Franco, sobre el miedo y la cautela, sobre las manifestaciones de los jóvenes en Madrid...

e - ¿Por qué dice que no pudo manifestarse excesivamente radical como sus amigos del Partido Comunista?

f -"Llegué a Granada en septiembre de 1974 y entre unas cosas y otras me quedé allí casi veinte años. Allí terminé mis estudios y escribi mis primeros relatos". ¿A qué oposiciones se presentó allí? ¿Le permitía su trabajo realizar ciertas actividades culturales? ¿Cuáles?

g - ¿Cómo se llamaba el primer periódico en el que participó a los veintiséis años? Escribía una columna semanal que se titulaba, ¿cómo? Recuerda que el título de esta columna es también el de una de sus obras, que además ¡se autofinanció!

h -Alrededor de 1985 hay otros autores que también empiezan, ¿recuerdas el nombre de alguno?

h -¿Quién era Pere Gimferrer? ¿Qué tiene que ver en la vida de Muñoz Molina?

i -El vuelco en su carrera lo dio con El jinete polaco, ¿por qué? Recuerda que dice que cambió su forma de escribir...

j -¿Sabías que lo nombraron miembro de la RAE? ¿Sabes qué letra ocupa?

k -Muñoz Molina habla de uno de los principales problemas del autor: " lo que no tiene que escribir", ¿a qué se refiere con esto?

l -También dice que uno de los prinipales rasgos de la literatura moderna es que en la novela se vea el propio proceso de la escritura, ¿con qué estilo musical lo compara?

m - Completa:

"Antonio Muñoz Molina dirigió el Instituto Cervantes de Nueva York entre los años 2004 y 2006. Desde entonces vive allí seis meses al año impartiendo clases de........................................."

n -¿Qué es la inspiración para Muñoz Molina?

ñ - Comenta lo que dice el autor, con respecto a ti mismo, a tu experiencia:

- Sin conocer el mundo no podemos tomar decisiones sobre la realidad. Las humanidades son una parte del equipaje que necesitamos para comprender y para ser felices, para poder vivir, para desarrollar las mejores capacidades. Y todo el mundo tiene capacidad para desarrollar algo satisfactorio para sí mismo y para la comunidad.

- Uno de los problemas de la democracia española es que no ha creado una cultura democrática, porque parte de ella es la reverencia pública por el conocimiento; no puede haber ciudadanía ignorante. La escuela pública se funda justo cuando se fundan los sistemas democráticos; en un sistema controlado por la iglesia no hace ninguna falta que la gente sepa leer y escribir. La conversión de España en una sociedad inculta es uno de los problemas más grandes que tenemos. (...) Esto se une a la falta de consideración que hay en España hacia los trabajos relacionados con la inteligencia, los trabajos artísticos.

o -¿Qué querrá decir el autor cuando afirma que el Feminismo y el Ecologismo han forzado las convicciones a la vida diaria? ¿Es esto importante?

p -El epílogo es genial: ¿Qué le gusta de la vida a Antonio Muñoz Molina? ¿Qué te parece? ¿Qué te demuestra con sus afirmaciones? Es majete, ¿¿verdad??

¡¡¡Esto es todo!!! Espero que te haya servido de algo haberte adentrado en la vida, en la obra, del oficio de este "artesano" de las letras...

"Una de las cosas que más alegría me dan es ver el cariño que recibo cuando vengo a Úbeda, mi memoria..."